En estas elecciones como argentinos y argentinas nos enfrentamos a opciones que proponen afectar los derechos de la mayoría. Desde nuestra perspectiva las y los Trabajadores Nodocentes no podemos ser neutrales. Debemos expresarnos y ser claros con lo que se pone en juego:

Las propuestas de campaña del Candidato, Javier Milei (ver documento en este enlace) , plantean riesgos significativos, tal como expresa en su plataforma de campaña. Milei viene a realizar un fuerte recorte del gasto público, acompañado de retiros voluntarios para todo el personal del Estado, inclusive las Universidades Nacionales; además de proponer la eliminación del Ministerio de Educación de la Nación y la implementación de una política de libre competencia entre instituciones educativas, a través de un sistema de vouchers. Junto a ello en materia de infraestructura se revisarán los contratos de arrendamiento de inmuebles que paga el Estado. En materia de relaciones del trabajo, se manifiesta explícitamente la realización de una flexibilización laboral, además de promocionar una nueva ley de contrato de trabajo, cuya principal reforma resulte en eliminar las indemnizaciones en los despidos, además de reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo.

De igual forma, es necesario recordar que operativamente mes a mes, desde la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación se realizan transferencias, en función a lo dispuesto en la Ley De Presupuesto, donde se incluyen sueldos de Nodocentes y Docentes, junto con el financiamiento correspondiente para el mantenimiento y renovación de edificios, programas de extensión e investigación, incorporación de equipamiento y servicios. En caso de sufrir un fuerte recorte estas transferencias no se ejecutarán o se subejecutaran, afectando directamente nuestro funcionamiento, debiendo reducir la cantidad de edificios, si se solicitase desde el flamante “Ministerio de Capital Humano”, achicando la infraestructura de nuestra Universidad. Corriendo con la misma suerte todo el equipamiento propio, siendo inviable cualquier “libre competencia con otras instituciones educativas”, así como el normal desarrollo del trabajo tanto de las y los Docentes como el de las y los Nodocentes.

En lo que respecta la estructura de nuestra Universidad se reduciría, sin nuevas incorporaciones, concretizándose otro concepto expuesto por la Libertad Avanza que es la multiprofesionalidad, que no es más que precarización y la obligación, tal como dice su definición, de realizar múltiples funciones de cualquier agrupamiento por la misma remuneración, debido a la falta de personal.  Esta flexibilización de hecho, quitará cualquier seguridad al régimen de planta permanente y la estructura de categorías, todo esto aprobado en la nueva Ley De Contrato De Trabajo, que facilitara además los despidos sin causa, que serán sin indemnización por parte del empleador y únicamente dependerán de un seguro autofinanciado por el mismo trabajador.

Otro factor clave resulta la reducción de cargas patronales, ya que se harán cargo las y los Trabajadores de costos relacionados con su jubilación, obra social y en caso de aplicarse el seguro de despido, como así también todo lo que respecta a nuestros seguros de riesgos de trabajo -ART- que tal como expresa la plataforma de Milei, perderá su vigencia.

Por último, preocupa que el sistema jubilatorio pasaría a ser privado, conociendo ya los fracasos en el pasado en nuestro país y en Chile (ver articulo en este enlace)

 

 

ARTICULO 14 – BIS.

En reiteradas oportunidades el candidato, Javier Milei se ha expresado a favor de eliminar el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional (mira el video completo en este enlace), aquel que consagra: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea (….) protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

En síntesis, si pudiera también va por las vacaciones pagas y el aguinaldo, además de la libre organización sindical.

 

FALSA DOLARIZACIÓN

Tras contradecirse públicamente en contra, a favor, en contra y luego a favor (mira el video completo en este enlace), respecto a la dolarización de la economía de nuestro país, más de 200 economistas prestigiosos criticaron públicamente la propuesta de Javier Milei (ver documento en este enlace) , explicando las consecuencias que tendría esta medida.

 

Mientras tanto desde Juntos por el Cambio (JxC) proponen medidas similares, a través de su Candidata, Patricia Bullrich. Entre ellas: terminar con la ultraactividad de los convenios colectivos (ver artículo en este enlace), de esta forma concluyen todos los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 366/06), entre los que se encuentran la carrera por categorías, el derecho a la capacitación, todas las licencias, el régimen de concursos, entre otros. En este sentido, se pasa al régimen de contrato de trabajo, al que se propone modificar y flexibilizar, para que tengas menos derechos. También en las propuestas de JxC se busca declarar la educación como servicio esencial, impidiendo que se tomen medidas de protesta gremial; además de que se buscara quitar la personería gremial a las organizaciones sindicales, imposibilitando cualquier tipo de representación jurídica para las y los Trabajadores.

La historia nos ha enseñado que cuando nuestra sociedad pierde cualquier tipo de sensibilidad, deja de considerar la justicia social, ignora una distribución equitativa de la riqueza y desregula el mundo del trabajo en beneficio de unos pocos, las consecuencias siempre son negativas.

Dijo el General, José de San Martin: Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla. Hoy las y los Trabajadores Nodocentes nos autoconvocamos para concientizar, desde nuestros puestos de trabajo, sobre el avance de estos sectores reaccionarios e invitamos a salir de esta trampa ejerciendo el acto ciudadano del voto, esta vez en defensa propia, evitando a cualquiera de estos dos candidatos.