El último Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes fue una jornada histórica para quienes luchamos por la igualdad de género en nuestra universidad. Tras mucho tiempo de trabajo, y con pleno acompañamiento del claustro Nodocente pudimos celebrar la aprobación del proyecto para la implementación del cupo laboral travesti – trans.
Para ATUNA esta política de inclusión es muy importante porque fuimos parte activa a través de nuestra Compañera y Consejera Nodocente, Lucia Restaino. Celebramos enérgicamente todas las medidas que amplían derechos e incluyen dignamente a todxs, no solo desde la retórica, sino también con hechos.
A partir de esta resolución los cargos Nodocentes deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al uno por ciento del total de la planta. Se denominará este cupo Effy Beth, en honor a Elizabeth Mía Chorubczyck , quien fuera una activista, militante, transexual, bisexual, pero por sobre todo una artista de excelencia.
La resolución establece que se debe: “crear un Registro Único de Aspirantes (RUA) en el que puedan inscribirse las personas travestis, transexuales y transgénero interesadas en postularse a cubrir cargos en el marco de la presente resolución, con el objeto de proveer listados de candidaturas que se correspondan con la descripción del puesto a cubrir”.
En el mismo sentido aclara: “la inscripción en el RUA no es obligatoria ni resulta impedimento para el acceso al régimen de inclusión laboral previsto en la presente resolución”. Y dispone: “el RUA debe consignar únicamente el nombre autopercibido, los antecedentes educativos y laborales, así como las aptitudes y preferencias laborales de las personas aspirantes”.